miércoles, abril 15, 2009

Talleres de cine



El taller de cine propiamente dicho tiene como principal objetivo la realización integral de un cortometraje en el transcurso de 4 días. Los antecedentes más concretos de este tipo de experiencia se encuentran en el proyecto Subíte al colectivo, donde dos integrantes del grupo participaron en reiteradas ocasiones. El desarrollo del taller se articulará de la siguiente manera: 

  1. Primera jornada: acercamiento inicial al lenguaje y la escritura cinematográfica, donde se establecerán las reglas básicas para una correcta filmación de la historia, y durante la cual se buscarán fuentes de inspiración para la escritura del guión que será realizado íntegramente por los participantes del taller.
  2.  Segunda jornada: Resolución de la historia a filmar. Escritura del guión. División de los integrantes según roles por área (dirección, producción, cámara, sonido, arte, actuación, etc.). Búsqueda de locaciones.
  3. Tercera y cuarta jornada: Rodaje.
  4. Quinta jornada: Montaje final y presentación abierta ante los vecinos de la localidad, durante las proyecciones correspondientes a la jornada de clausura.

Cortometrajes de subite al colectivo y videos para contar.

http://audiovisualcaj.wordpress.com/

Agradecemos a Diego Posadas por la increíble recopilación de videos e imágenes que realizó en audiovisualcaj.wordpress.com, y por supuesto a todos los talleristas de cine de "Videos para contar" y "Subite al colectivo" que generaron el espíritu aventurero y cinematográfico on the road con el que pensamos recorrer todo el territorio que podamos, espíritu naftero sin los hay.

Saludos.

pueblosparacontar@yahoo.com

pd. dejo otro link de video de "subite al colectivo" y otras obras hermosas de chicos.

www.youtube.com/subitealcolectivo

Pueblos para contar


El proyecto Pueblos para contar es una propuesta gestionada por sus cuatro integrantes, actuales colaboradores en proyectos audiovisuales de diversa índole y con una sólida formación cinematográfica que se traduce en una constante indagación sobre las posibilidades prácticas y teóricas del séptimo arte y su lenguaje, a partir de pequeñas realizaciones que incluyen lo ficcional como lo documental, explotando las ventajas estéticas y expresivas de cada formato y soporte. 


Los cuatro integrantes del grupo son egresados del Centro de Investigación y Experimentación en Video y Cine (CIEVYC) y desempeñan labores relacionadas a la Dirección, la Producción, el Montaje y la Dirección de Fotografía, en producciones cinematográficas, institucionales, publicitarias y televisivas. Del mismo modo, sus trabajos abarcan también la esfera docente a partir de la colaboración en cátedras relativas a la carrera de Dirección de Cine y la coordinación de talleres de Cine y Video dentro de las actividades patrocinadas por el Centro de Actividades Juveniles (CAJ), dependiente de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (MECyT).

En el marco de esta producción independiente, Pueblos para contar promueve también la difusión de material cinematográfico perteneciente a las más diversas épocas de la historia del cine como a países y culturas que hoy parecen relegadas según los esquemas de distribución y exhibición preponderantes a nivel nacional.

De este modo, la propuesta del grupo incluye la implementación de un cine itinerante a partir del cual organizar ciclos y proyecciones independientes en espacios que permitan la concurrencia abierta al público en jornadas destinadas al fortalecimiento de los lazos comunitarios, el acceso a contenidos culturales y recreativos, así como la gestación de nuevos espacios con estos fines.